Notas de Prensa

NdP: Una web para estar al día de las actividades relacionadas con la Arquitectura en España

  • www.agendaarquitectura.es promueve el conocimiento de la Arquitectura como factor clave en el bienestar de las personas
  • Los ciudadanos también podrán suscribirse gratis a una newsletter semanal para conocer los eventos que organizan los colegios de arquitectos y otras entidades sociales y culturales
  • La plataforma es una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y de Fomento

Madrid, 10 de abril de 2019. Nace www.agendaarquitectura.es, la primera plataforma on line que permitirá conocer y promover las actividades relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo en España. Desde hoy, cualquier persona podrá estar al día de los eventos que organizan los colegios de arquitectos, así como los de otras entidades sociales y culturales, que se irán sumando al proyecto en una segunda fase, gracias a esta iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Resultado del trabajo colaborativo, www.agendaarquitectura.es es una web sencilla y funcional que permitirá a los usuarios filtrar por tipo, provincia y rango de fechas todas las actividades culturales que organizan los colegios de arquitectos y otras entidades relacionadas con la Arquitectura, el Urbanismo y el territorio. Además, podrán suscribirse gratis a una newsletter con la que tendrán información actualizada cada semana.

expo xii beau copia

Como explica el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, el objetivo de esta plataforma on line es promover y facilitar el conocimiento de la Arquitectura como “factor clave en el bienestar de las personas”. “Conocer la Arquitectura nos ayuda a vivir mejor, porque, a través de ella, podemos convertir nuestros pueblos y ciudades en espacios más confortables, sostenibles y saludables, y definir paisajes que reflejan y proyectan nuestra identidad social y cultural”, señala.

Desde su creación en el año 1929, los colegios de arquitectos en España han consolidado su papel como dinamizadores de la sociedad con una nutrida agenda social, cultural y formativa que ahonda en el valor social de la Arquitectura para construir una sociedad mejor y más justa. Agenda Arquitectura viene ahora a apuntalarlo. “La plataforma visibilizará, por primera vez en su conjunto, la extraordinaria labor que los arquitectos y sus colegios vienen realizando de forma sostenida en el tiempo para difundir y promover la calidad arquitectónica y su relevancia para el bien común”, subraya el presidente del CSCAE.

Más de un millar de eventos al año

En nuestro país, la red colegial organiza más de mil eventos al año. www.agendaarquitectura.es servirá para estructurar la difusión de esa intensa actividad y, además, actuará como aliada en el fomento del turismo en pueblos y ciudades. “Con Agenda Arquitectura pretendemos que los actos que desarrollan los colegios y otras instituciones en torno a la Arquitectura sean accesibles a la sociedad en su conjunto y que se difundan no solo en el entorno más cercano, sino posibilitar el acercamiento a eventos que se organizan en otras provincias”, destaca el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) y coordinador de la plataforma, Juan Antonio Ortiz.

www.agendaarquitectura.es cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y de Fomento. Precisamente, para el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín, la plataforma "es un excelente ejemplo de cómo aprovechar el potencial de actuar en red", puesto que la agenda permitirá "poner en común las iniciativas y acciones en favor de la difusión de la Arquitectura y el Urbanismo recogiendo las actividades de los colegios". "En esta misma línea, el Ministerio de Fomento está diseñando el nuevo concepto de Museo de Arquitectura. Sin lugar a dudas, esta red colegial será gran protagonista en este proyecto", añade.

agenda pantalla web

 

 

Vocación de Servicio público

La vocación de servicio público atraviesa una iniciativa que la arquitecta y presentadora del programa Escala humana de La2 de TVE, Núria Moliner, valora como “un gran acierto”: “Es una herramienta con un objetivo ambicioso y, a la vez, necesario: acercar nuestra arquitectura a nuestra gente. Y, además, con la voluntad de hacerlo a partir de la suma de actividades y eventos de todos los agentes, públicos y privados, de una manera colaborativa”. En su opinión: “El éxito de esta agenda llegará cuando la usen arquitectos y no arquitectos; cuando miremos hacia fuera y no sólo hacia dentro; cuando en sus actividades se reflexione sobre el papel de nuestra disciplina, sobre ética y compromiso social, sobre el impacto de la arquitectura y el urbanismo sobre la vida de las personas y sobre el planeta. Y presiento que así será”.

En esta misma línea, el arquitecto y editor de la revista Veredes. Arquitectura y Divulgación, Alberto Alonso, considera que Agenda Arquitectura es un “interesante y laborioso proyecto”: “Aglutina todas las actividades que se generan en la península y las distintas categorías ayudan a filtrar la búsqueda según las necesidades del usuario”. Por eso, reflexiona: “No solo ayudará a todos los profesionales vinculados a la arquitectura, sino también a la difusión de las diversas y variadas actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía”. Es una opinión que también comparte el coordinador de TC Cuadernos, Guillermo Rubio, que ve en www.agendaarqutiectura.es “una iniciativa muy acertada y necesaria que ayudará a poner en valor todo el trabajo de difusión de la arquitectura que se hace en nuestro país. Es una herramienta imprescindible para todas las personas que, por trabajo o interés personal, necesitamos conocer lo que ocurre en el sector”.

expo xiii beau 2 Fernando Alda

Comparte este contenido

Agenda institucional

21 de mayo: Reunión GT Ciudad y Territorio Sostenible Observatorio 2030
Mar May 21 @04:30PM
22 y 23 mayo: Pleno de consejeros

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.